Bien débuter en snowboard wedze

Iniciarse correctamente en el snowboard

(3)

¿Te apetece descubrir nuevas sensaciones sobre la nieve? Déjate seducir por el snowboard. Es la disciplina divertida por excelencia y es apta para cualquier practicante, sea cual sea su nivel como esquiador. ¿Crees que es demasiado complicado para ti? ¡Deja que te demostremos que no es así! Para ello, nos hemos ido hasta La Clusaz, en los Alpes franceses, para descubrir los consejos y los trucos de Victoria Codron, más conocida con el nombre de «Vik». Vik es monitora en la ESF (escuela de esquí francesa) y ganadora del desafío de monitores de snowboard (bordercross) en 2006. En este artículo, nos explica una serie de consejos básicos para iniciarse correctamente en esta disciplina.

 

 

Wed’ze: ¿Crees que hay una edad ideal para practicar snowboard?

La edad mínima recomendada son los 8 años, porque los cartílagos ya están formados. ¡Luego ya no hay ningún límite de edad! Una vez llegué a acompañar a un alumno principiante de 60 años...

 

Wed’ze: ¿Hay que tener una base de esquí para iniciarse en el snowboard?

No necesariamente. Aunque los conocimientos de esquí ayudan a quien empieza a practicar snowboard (sobre todo para la toma de cantos), se puede perfectamente empezar a practicar snowboard sin haber hecho nunca ningún deporte de nieve.

 

Wed’ze: En cuanto al equipamiento, ¿cuáles son tus recomendaciones?

Para una primera vez, no hay que complicarse mucho la vida con la ropa. Vale más concentrarse en la protección: se suele pensar en el casco, pero muchas veces se olvidan las protecciones para las muñecas (¡y eso que es la lesión más frecuente entre los principiantes!). Lo ideal es utilizar una protección dorsal, para protegerse de los esquiadores que te saltan por encima en la pista; ¡porque al principio estarás muchas veces sentado sobre la nieve! En cuanto a la tabla, elige una que sea flexible y «no demasiado larga» (tiene que llegarte por debajo de la barbilla). Por lo que se refiere a los ajustes, la separación entre los dos pies debe ser como mínimo igual a la longitud del antebrazo (incluyendo las manos). Si ajustas personalmente las fijaciones, el ángulo debe ser de -2 a -4° detrás y de +10 a 15° delante. No te olvides de ajustar bien las fijaciones y el calzado, porque es un error que se suele cometer...

 

 

Wed’ze: ¿Qué ejercicios recomiendas para empezar?

Para iniciarse aconsejo empezar en un terreno plano con una ligera bajada y una parada natural. Cálzate solo el pie delantero para adquirir equilibrio. Pasada esta primera fase, ya puedes ir a una pista fácil (verde) para practicar los derrapes y la «hoja muerta». En esta fase, recomiendo que te familiarices con el telesquí, porque permite trabajar el equilibrio y la colocación plana de la tabla. Luego (como máximo en uno o dos días, muchas veces en unas horas, según tu capacidad para asumir las pendientes), podrás encadenar giros, con apoyo en el talón (backside) y con apoyo en la punta del pie (front side).

 

Wed’ze: ¡Gracias Vik por estos valiosos consejos!

Como has visto, con Vik, el snowboard es ante todo y sobre todo diversión y está al alcance de cualquier persona motivada.

 

Ahora que ya sabes más cosas del snowboard, ¿estás preparado para lanzarte a la aventura? ¡Puedes hacerlo solo, con amigos o en familia!

Pauline MARTIN (ES)
Dialog leader
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuar
HAUT DE PAGE