Le vocabulaire sur les pistes WEDZE

El vocabulario de las pistas de esquí: algunas expresiones que hay que conocer

(3)

El esquí y el snowboard son deportes de apasionados, con un vocabulario muy específico. ¡Aquí tienes algunas expresiones y palabras imprescindibles en la nieve, para hablar como un profesional!

¡La montaña se apodera de ti!

Para saber situarse y mejorar la técnica, lo primero es entender el entorno del esquiador. Así que empezamos por lo básico: el monte es la parte de la montaña que se encuentra por encima del esquiador, es decir detrás. Por el contrario, el valle designa la parte que el esquiador se dispone a esquiar.

Truco: para recordar la diferencia solo hay que fijarse en el significado de las palabras: la «montaña» describe la parte más alta, que queda detrás; y el «valle» la parte más baja, que tenemos que esquiar.

¡Sorpresa! ¿Acabas de abrir la ventana por la mañana temprano y no distingues entre la tierra y el cielo? ¿Todo está blanco? ¡Es un día blanco! No te olvides de las gafas y reduce la velocidad de bajada para evitar cualquier incidente…

 

 

¡Saca tus «fat» porque hay «pow»!

Es una frase que oirás a menudo a pie de pistas. La pow es una nieve muy fresca, caída en abundancia. También se conoce como «polvo» o «powder», de donde viene la palabra «pow». Este tipo de nieve es muy apreciado por los esquiadores y los snowboarders. ¡Si la pruebas, te encantará!

Para dominar la nieve polvo, lo mejor es disponer de un buen par de fats. Estos esquís, muy anchos, te permiten moverte fácilmente por la nieve polvo y «flotar» sobre ella.

 

Conviene saberlo

La práctica fuera de pistas puede resultar peligrosa. Exige una condición física óptima, el acompañamiento de un profesional y un equipamiento adaptado. El ARVA (aparato de búsqueda de víctimas de avalancha) es obligatorio en estos casos.

Encera los esquís, afila los cantos y ajusta las «ataduras»

Cuando se trata del material, lo mejor es adoptar unas buenas costumbres para mantenerlo en perfecto estado. Un buen afilado de los cantos (los rebordes metálicos de los esquís o de la tabla de snowboard) te asegurará un buen agarre durante el descenso. También es necesario encerar el material cuando se gasta.

La cera es el material con el que se recubre la base del esquí o la tabla. Al aplicarla sobre la suela, mejora el deslizamiento y la adherencia a la nieve. La operación es rápida y se puede realizar en el taller de las tiendas Decathlon. Donde también se pueden ajustar las ataduras (fijaciones). Con unos esquís y una tabla como nuevas, la sesión de deslizamiento (esquí o snow) promete ser excepcional.

 

El vocabulario de las pistas de esquí: algunas expresiones que hay que conocer

 

«¡Ha hecho un “grab” a la salida de un “half-pipe”!»

El snowpark es quizá el sitio donde más términos técnicos oirás. Este lugar es el templo del Freestyle y se compone generalmente de varios elementos.

El big air es el salto más grande. Los raíles de acero te permiten grindar o deslizarte en equilibrio durante varios metros. El pasillo en forma de medio tubo se llama half-pipe. Te permite coger impulso para efectuar un montón de figuras, por ejemplo:

  • El grab: cuando coges el esquí o la tabla de snowboard en pleno salto.
  • El 180, 360, 720…: cuando haces media rotación, una rotación e incluso dos, saltando, ¡es fácil!
  • El flip: cuando haces un salto hacia delante o hacia atrás.

Como has visto, los tricks (figuras) no están al alcance de todos… Pero en cuña, a huevo o en posición schuss, o en fakie o switch (esquiando hacia atrás), lo importante es pasarlo bien en las pistas, adaptando las salidas a tu nivel.

¡Disfruta de la nieve!

Pauline MARTIN (ES)
Dialog leader
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuar
HAUT DE PAGE