L'entretien des skis

Cuidar bien los esquís

¿Tienes tu propio par de esquís y te surgen muchas preguntas sobre su cuidado? ¡En ese caso, descubre sin más dilación todas las respuestas que esperas obtener!

 

1- ¿Mis esquís vienen ya encerados?

Sí, todos los esquís vienen ya encerados de fábrica, y por tanto están listos para ir por la nieve incluso 6 meses después de la compra. Para ello, basta con guardarlos bien, a resguardo del sol. También te aconsejamos que retires la pegatina de descripción técnica que está adherida bajo uno de los esquís antes de guardarlos. 

 

2- ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la compra y la 1a salida sin que sea necesario encerar de nuevo?

Incluso si pasan 6 meses tras la compra antes de usar los esquís, la cera estará en buen estado si se han respetado las condiciones de guardado antes indicadas.

 

3- ¿Cuántas salidas puedo hacer con la cera original de fábrica?

Entre 5 y 10 salidas como máximo, que varían según la duración de la salida y la rapidez de desgaste de la suela. La decisión dependerá de tus sensaciones y del desgaste visible de la suela (blanqueo). Te aconsejamos que tengas el mejor deslizamiento posible para proteger la suela y evitar patinar en terrenos planos.

 

4- ¿Por qué debo encerar regularmente mis esquís y cuándo debo hacerlo?

Pequeño recordatorio acerca de la suela de los esquís:

No es una superficie lisa. Es más parecida a una esponja compuesta de micro ranuras.

Los esquís se deslizan sobre una película de agua creada por el frotamiento de la suela y no directamente sobre la nieve.

 

La utilidad de la cera es pues la de rellenar dichas micro ranuras para que la suela la consuma, mejorando el deslizamiento de los esquís. La segunda utilidad es la de proteger la suela de la abrasión debida a los frotamientos durante las jornadas sobre las pistas.

Si a los esquís les falta cera, verás aparecer un blanqueo en las suelas que indica que es el momento de aplicarles una nueva capa de cera.

 

5- ¿Cuándo debo afilar los cantos?

No hay un tiempo recomendado, es una cuestión de condiciones de uso. De forma general, durante el mantenimiento de fin de temporada (afilado/encerado) o a comienzos de temporada, se aconseja volver a afilar. 

Luego, observa los cantos regularmente: si has pasado por piedras y aparecen «rebabas», es necesario repasarlas para conservar un buen agarre.

 

Las salidas en pistas o nieve dura necesitarán afilar con mayor regularidad (la misma que el encerado), contrariamente a los amantes de la nieve polvo, que desgastan más despacio los cantos.

Conclusión: no hay una regla estricta, proceder en función del desgaste.

 

 

6- ¿Cómo guardar los esquís al final del día?

A diario:

Usar tiras autoadherentes para esquís durante el transporte, para evitar que las suelas froten una contra otra.

Al final del día, pasar un paño por los cantos para evitar la aparición de óxido.

No guardes los esquís a pleno sol en el balcón o en la terraza.

 

Comment mettre des scratchs à skis

 

¡Esto es todo lo que tienes que saber para cuidar tu material de esquí lo mejor posible! Tan solo queda ir a disfrutar de  las pistas en familia o entre amigos.

 

James DE SAINT JULIEN (ES)
Jefe de producto
HAUT DE PAGE