quel est l'enneigement au mois de décembre 2016 avec Wed'ze ?

¿Cuál es el estado de la nieve en este momento?

En Francia y en toda Europa, ya hay muchas estaciones de esquí esperándote gracias a las nevadas que han caído en noviembre. Cotas altas o tormentas de nieve localizadas... Descubre dónde ha caído en abundancia la nieve, para disfrutar plenamente de tus vacaciones de esquí navideñas.


Por encima de 2000 metros en Francia: satisfacción garantizada

Las primeras estaciones abrieron sus puertas el mes pasado, aprovechando su altitud y las primeras nevadas. Por encima de los 2000 m, la nieve será, sin lugar a dudas, excelente y más o menos abundante según los sitios.

 

Así que en Val Thorens y Val d’Isère no tendrás que esperar para esquiar en buenas condiciones, ya que tienen respectivamente 85 y 105 cm de nieve en la estación, y 150 y 155 en la cota más alta.

 

Tignes puede dar también las gracias a su glaciar. Con 130 cm de nieve en la cota más alta, aproximadamente la mitad de sus kilómetros esquiables están abiertos (17 remontes y 32 pistas).

 

Los Alpes del Sur no se quedan atrás, ya que Montgenèvre cuenta con 70 cm de nieve en la estación y 130 cm en la cota más alta, por lo que seguro que tus esquís estarán más que satisfechos.

 

l'état de la neige en décembre 2016 avec wed'ze


Las nevadas previstas para diciembre de 2016

En diciembre, las previsiones apuntan a una vuelta del frío (que ya se empieza a sentir). En concreto, está previsto que se instale un frío seco. Este frío conservará en perfecto estado la nieve actual y permitirá que las estaciones produzcan un poco de nieve artificial allí donde sea necesario. No hay previstas grandes precipitaciones, pero en la montaña, las pocas que caigan, lo harán en forma de nieve de buena calidad. Esta nieve se conservará bien y formará una buena capa de base para el resto de la temporada.

 

Diciembre será, por lo tanto, una buena época para esquiar por encima de los 1800 m. Con las primeras nevadas importantes por encima de los 2000 m y un poco de nieve artificial, estaciones como La Rosière 1850 o Valfréjus también podrán abrir parcialmente sus pistas.

 

Algo que ya hace La Clusaz, que durante el fin de semana abre una parte de sus pistas y remontes.

 

l'enneigement en décembre avec Wed'ze 2016

 


¿Y si echamos un vistazo a otras zonas de los Alpes?

Italia, Suiza, Austria… Magníficas estaciones de toda Europa ya están aprovechando la nieve que ha caído en las últimas semanas.

 

Suiza es, sin duda, uno de los mejores destinos para ir a esquiar en diciembre. Las pistas de Saas Fee y Zermatt te están esperando con entre 110 y 145 cm de nieve, para que disfrutes plenamente de tus primeros descensos de la temporada.

 

Del lado italiano, las pistas de Cervinia-Breuil tienen ya 160 cm de nieve, mientras que la estación de Pontedilegno Tonale ya ha abierto sus primeras pistas y remontes con un poco más de 1 metro de nieve recién caída.

 

l'enneigement en décembre 2016 avec Wed'ze

 

En Austria, el glaciar de Mölltal y sus 150 cm de nieve en la cota más alta o la estación de Hintertux, que ya ha abierto prácticamente todas sus pistas con más de 105 cm de nieve, son dos destinos perfectos a los que ir ahora mismo o en los que pasar unas Navidades nevadas en la montaña.

 

Por último, Noruega también aprovecha su altitud y el clima local para atraer a los primeros esquiadores que van en busca de nieve fresca. Las estaciones de Geilo o de Oslo Vinterpark ya han abierto una buena parte de sus instalaciones, con un grosor de nieve que oscila entre los 50 y los 80 cm en las pistas.


¿Qué tendencia se espera para el resto del invierno?

Las previsiones meteorológicas para el resto del invierno anuncian un mes de diciembre con pocas precipitaciones, pero bastante frío, ya que las temperaturas estarán con frecuencia por debajo de las medias de la estación. Las precipitaciones volverán en enero y seguirán cayendo en febrero, mientras que el frío seguirá estando muy presente. Así que la temporada se prevé bastante buena para el esquí, porque la nieve de diciembre aumentará y mejorará mucho con las precipitaciones que caerán a principios de año.*

 

l'enneigement en décembre 2016 avec Wed'ze

 

De momento, como las temperaturas previstas estarán por debajo de la media de la estación, se prepara un invierno frío, pero sobre todo con nieve de buena calidad en las pistas.*


Ahora que ya te has hecho una idea de la nieve que tendrás durante tus vacaciones de esquí, ha llegado el momento de hacer las maletas (artículo sobre cómo preparar bien las maletas) y de poner rumbo a las pistas para una escapada perfecta en familia o con los amigos.

¡Felices vacaciones!

 

*Fuentes: METEO CONSULT para La Chaine Météo (canal de televisión francés dedicado a las previsiones meteorológicas) - previsiones estacionales - http://actualite.lachainemeteo.com/actualite-meteo/2016-11-16-09h22/prev...

Pauline MARTIN (ES)
Dialog leader
HAUT DE PAGE