Comment bien régler ses fixations de ski WEDZE

¿Cómo hay que ajustar correctamente las fijaciones de esquí?

(20)

Casco, gafas, bien. Guantes, bien. Bastones, bien. ¿Y las fijaciones de esquí? Un ajuste correcto es igual de importante que un buen casco para disfrutar de una gran jornada de esquí. Descubre cómo y por qué con Thierry, ingeniero de producto en Wed’ze.


UN BUEN AJUSTE GARANTIZA UN DESLIZAMIENTO SEGURO Y PLACENTERO

Wedze: ¿Por qué es importante ajustar correctamente las fijaciones de esquí?

Thierry: La razón puede resumirse en dos palabras muy importantes: placer y seguridad. El esquí permite disfrutar, sea cual sea el nivel de práctica. ¡Pero no hay placer sin seguridad! Unas fijaciones mal ajustadas pueden provocar lesiones y acortar o estropear las vacaciones...

De hecho, la longitud de los esquís hace que las piernas tengan que torcerse, hacia delante y hacia atrás, y realizar un esfuerzo importante. Para evitar las lesiones, sobre todo en las rodillas, la fijación del esquí tiene que liberar la bota cuando estos esfuerzos son demasiado importantes para tus capacidades físicas. Es lo que se denomina «soltarse los esquís» cuando, por ejemplo, sufres una caída.


LOS PARÁMETROS DEL AJUSTE

Wedze: ¿Qué hay que hacer o tener en cuenta para ajustar correctamente las fijaciones?

Thierry: La norma internacional ISO 11088 ha establecido unos valores de ajuste según el perfil del esquiador.
Los 5 parámetros son:

el peso del esquiador, sin ropa, como cuando se va al médico,

la altura del esquiador,

la edad del esquiador,

el nivel de práctica,

la longitud exterior de la suela de la bota.

En función de estos parámetros, la norma establece la dureza de las fijaciones. Y luego solo hay que poner el cursor en la cifra correcta en las ventanas de la fijación situadas delante y detrás.


EL AJUSTE IDEAL

Wedze: Hemos creado un programa que permite obtener el ajuste ideal de las fijaciones según la norma ISO 11088, ¿por qué?

Thierry: Cada año se producen numerosas rupturas de ligamentos cruzados anteriores debido a un mal ajuste de las fijaciones. Para que todo el mundo pueda saber fácilmente el valor correcto de ajuste, hemos creado una página de cálculo automático a la que pueden acceder nuestros equipos de las tiendas y nuestros clientes: enlace. De este modo, todo el mundo puede comprobar fácilmente si los valores aplicados en las fijaciones se adecuan a su perfil de esquiador.


EL CONSEJO DE THIERRY:
CONFIAR EL AJUSTE A UN PROFESIONAL

Wedze: ¿Qué consejos darías a los esquiadores?

Thierry: Yo aconsejo acudir a un profesional para que controle el ajuste de las fijaciones, por ejemplo nuestros técnicos del Taller de Decathlon. Es importante realizar un ajuste que se adapte a la longitud de las botas. Y no hay que olvidar que los parámetros de ajuste pueden cambiar de un año a otro, o dentro de la misma temporada, debido a una variación del peso, del nivel de práctica o si se cambia de botas. Solo un profesional puede garantizar un funcionamiento óptimo de las fijaciones.

Wedze: ¿Quieres añadir algo para acabar?

Thierry: El ajuste es esencial. Es fundamental darle la importancia que tiene y debe realizarse por profesionales. Para tener un ajuste óptimo, hay que ser lo más exacto posible con el peso, la altura y el nivel de práctica. Hoy nosotros ponemos a disposición de los esquiadores los medios para estar alerta y comprobar los ajustes. Con todo esto, ¡ya estás preparado para disfrutar de unas buenas jornadas de esquí!



Thierry BUQUET
Ingénieur chaussures de ski et boots de snowboard
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuar
HAUT DE PAGE