¿Cómo girar mejor cuando se esquía?

(44)

¿El esquí no tiene secretos para ti? ¿Estás seguro de que sabes girar bien y dominas la técnica correcta? Para averiguarlo, me he reunido con Maud Page, ingeniera de productos de Wed'ze y monitora de esquí, que nos explica cómo girar adecuadamente para progresar en la práctica del esquí.

 

 


Hola Maud, ¿puedes explicarnos cómo se gira en el esquí?

Existen dos técnicas para cambiar de dirección, tanto en el esquí como en el snowboard: el derrape y el viraje cortado. En ambos casos, se encuentran las mismas fases, es decir, la entrada de curva, la curva y la salida de curva.

 

 

¿Puedes explicarnos la diferencia entre estos tipos de virajes?

El viraje derrapado suele ser la técnica utilizada por los principiantes porque es fácil de aprender y dominar, y es bastante instintiva. El viraje derrapado, ya sea en esquí o snowboard, permite frenar rápidamente y se adapta perfectamente a las velocidades poco elevadas. No obstante, esta técnica presenta algunas limitaciones: un control que no es suficientemente preciso ni adecuado en espacios reducidos. Para las personas que desean mejorar su técnica, el viraje cortado es el siguiente paso, ya que permite un mejor control de los esquís.

 


  Técnica  

 

 

¿Cuál es tu consejo para realizar un viraje cortado en esquí?
Para realizar un viraje cortado, es preciso apoyarse en el esquí exterior. Al apoyarse arriba, se obligará al esquí a curvarse para que el canto tenga pleno contacto con la nieve. Mi consejo para que el esquí se curve correctamente: antes de apoyarse y poner el peso en el esquí exterior, la rodilla se debe colocar hacia el interior para que el tobillo tenga apoyo interno, con el torso ligeramente inclinado para mantenerse en contacto y controlar los esquís.

 

Para conseguir un buen viraje cortado, lo importante es realizar bien la entrada de curva. ¿Puedes añadir algo más?

El secreto es la transferencia del apoyo, es decir, el momento en que se cambia el peso de un esquí al otro para desplazarse en la dirección deseada e iniciar el viraje. Para conseguir esta transferencia de apoyo cuando se pasa de un esquí al otro, se debe buscar el equilibrio correcto separando progresivamente los pies hasta tener una buena estabilidad. Después, solo queda apoyarse bien y las sensaciones llegan con rapidez.

 

 

Y para los practicantes de snowboard, ¿algún consejo en particular?

Desde un punto de vista físico, el snowboard es un esquí muy ancho sobre el que se practica de lado, en lugar de frente. Las técnicas de deslizamiento son similares y existen el viraje derrapado y el viraje cortado. En la curva nos encontramos con los mismos requisitos: la entrada de curva debe ser adecuada para realizar un buen viraje cortado y, para ello, es preciso cambiar el peso de los dedos de los pies hacia los talones, o viceversa, y encontrar un equilibrio adecuado.

 


¿Unas últimas palabras para concluir?

Únicamente decir que encadenar las curvas significa ser capaz de cambiar de dirección sin perder el equilibrio ni la velocidad. Si tu margen de progresión se sitúa en este nivel, debes tratar poco a poco de encadenar los virajes cortados con la mayor frecuencia y rapidez posibles para mejorar la técnica y también las condiciones físicas. No hay nada como una buena pista de eslalon gigante para ensayar y evaluar tu nivel. Solo tienes que lanzarte y ¡experimentar a fondo las sensaciones del deslizamiento!

 

 

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuar
HAUT DE PAGE