Comment choisir ses skis WEDZE

Cómo elegir los esquís

(404)

Esquiador principiante, avanzado o experto... ¡a cada uno le corresponden sus propios esquís! Los esquís deben adaptarse al uso y la frecuencia de uso del practicante, tienen que ofrecer comodidad y placer de deslizamiento, y garantizar la seguridad y la progresión en la disciplina.



Los criterios a tener en cuenta son los siguientes:

- el nivel técnico del esquiador,

- el uso (freestyle, freeride, pista, todoterreno)

- el físico del esquiador.


Estructura de un esquí



Importante

Para elegir los esquís hay que tener algunas nociones técnicas relacionadas con la estructura del material

El arqueo

El arqueo del esquí designa su curvatura "en vacío", sin tu peso y/o el peso de las fijaciones: los esquís tienen diferentes curvaturas: muy curvos o más bien planos, según el uso y el rendimiento esperado.

Lo más habitual es que los esquís adopten un arqueo clásico a lo largo, completado con el rocker (curvatura hacia arriba) en la zona de la espátula y/o del talón, para aportar potencia y control.

  • El arqueo tradicional

    cuando el esquí está en el suelo, está en contacto con la nieve por los dos extremos, la espátula y el talón, pero no por el centro, que se mantiene ligeramente levantado debido a su forma curvada.



    › Ideal para un uso en pistas.
  • El arqueo invertido, o rocker

    al revés que el arqueo tradicional, el punto de contacto se encuentra en el centro del esquí, mientras que la espátula y el talón están levantados y le dan una forma de plátano.



    › Ideal para un uso freeride
  • Rocker en la espátula

    el esquí tiene un arqueo clásico, combinado con un rocker en la espátula, que permite una excelente gestión de los giros.



    › Ideal para un uso en pistas
  • Rocker en la espátula y el talón, o doble rocker

    el arqueo clásico se completa con un rocker delante y detrás, para un buen agarre en la nieve y una flotación óptima sobre la nieve polvo.



    › Ideal para un uso freeride

 

Los cantos

Los cantos son las partes metálicas situadas a los dos lados de la suela de los esquís, que permiten agarrarse a la nieve. Tienen que afilarse con regularidad, para conservar su aspecto cortante. Una falta al cantear implica un error de apoyo sobre el canto que no nos lleva, lo que suele acabar en una caída.


Tipos de esquís

Los principiantes prefieren quedarse en las pistas, ¡pero los esquiadores avanzados y expertos se pueden permitir todos los terrenos! Hay esquís para todas las prácticas, más o menos anchos, cortos o largos.

  • Esquís de pista

    Para bajar por las pistas a toda velocidad, los esquiadores principiantes, avanzados o expertos deben elegir unos esquís cortos y bastante estrechos, flexibles y estables, que les permitirán una buena reactividad: son perfectos para controlar la velocidad y las trayectorias. ¡Son ideales para descubrir y disfrutar de la montaña!
  • Esquís polivalentes

    Para un uso en pistas, pero también fuera de pistas, el esquiador debe elegir unos esquís polivalentes, anchos (alrededor de 80 mm) y con una espátula bastante larga: ¡superficie de sostenimiento sobre nieve polvo y buena manejabilidad en pistas aseguradas!
  • Esquís fuera pista/freeride

    Los adeptos de las pendientes vírgenes y de la nieve polvo deben optar por unos esquís anchos (100 mm mínimo), que les ofrezcan una buena superficie de sostenimiento fuera de pistas, dotados de rocker delante y detrás para mejorar la flotabilidad y el efecto direccional.
  • Esquís de freestyle

    Son los esquís preferidos por los freestylers en snowpark o en pistas, y tienen que ser, ante todo, manejables, tanto en el aire como en la nieve. Deben ser ligeros, para realizar figuras fácilmente, y permitir avanzar tanto adelante como atrás con toda facilidad, y soportar la recepción de los saltos. Hay que elegir, por lo tanto, esquís de doble espátula.

 


El tamaño

El tamaño de los esquís depende, una vez más, del uso que se haga y también de la estatura del esquiador.

Para más detalles, aquí tienes una tabla indicativa que presenta los tamaños de los esquís en función de los distintos parámetros que hay que tener en cuenta:

El truco de Wed’ze

¡Cuanto más cortos sean los esquís, más manejables serán! Se recomienda a los principiantes elegir unos esquís que tengan 5-10 cm menos que su propia estatura. En cuanto a los esquís largos, ofrecen una mejor estabilidad, pero son menos fáciles de maniobrar, por lo que están reservados a los esquiadores experimentados.

¡Cuanto más rígidos sean los esquís, más nervio y técnicos serán! Por ello, su uso está reservado a los esquiadores avanzados y expertos, a los que les gustan la velocidad y los giros. Los esquís flexibles, por su parte, son perfectos para los principiantes y los esquiadores que busquen tranquilidad.


Las fijaciones

La fijación se compone de dos partes:

- la fijación delantera, en la que se engancha la parte delantera de la bota,

- la fijación trasera, que sujeta la parte posterior de la bota.



Las fijaciones poseen un sistema de resortes que permiten abrirse y sacarlas en caso de caída, evitando así los traumatismos. Las fijaciones se ajustan en función del esquiador. El nivel de este y su físico (estatura y peso) son determinantes para elegir las fijaciones y su ajuste.

En el caso de los principiantes, se recomienda elegir unas fijaciones bastante flexibles que permitan sacarlas muy fácilmente en caso de caída. Los expertos deben optar por fijaciones más rígidas.

El índice DIN representa el valor de ajuste de la fijación:

Esquiador

principiante
Esquiador

intermedio
Esquiador

avanzado
Esquiador

profesional

 


Los bastones

¡Para completar la elección de los esquís, no hay que olvidarse de los bastones! Los bastones están pensados para ayudarte a esquiar, y deben tener el tamaño adecuado.

Para elegirlos, hay que darles la vuelta, sujetarlos verticalmente, con la mano colocada sobre la arandela y formando con el antebrazo una ángulo ligeramente inferior a 90°C.

James DE SAINT JULIEN (ES)
Jefe de producto
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuar
Consejos de Wed'ze
Bien entretenir ses skis WEDZE

(5)
HAUT DE PAGE